lunes, 1 de septiembre de 2014

República Dominicana, Estados Unidos sufre; Turquía, y Finlandia dan un paso adelante

Francisco García fue el líder encestador por la República Dominicana (efe).BARAKALDO,  Bizkaia.- La selección de Estados Unidos ha pasado un duro trago en el Bizkaia Arena ante una Turquía que ha sabido jugarla, atascarla durante medio partido y aguantarla media hora en el partido que cerró la jornada de un Grupo C de la Copa del Mundo España 2014 en la que los otomanos, la República Dominicana y Finlandia han dado un paso adelante en su pretensiones de estar en Barcelona en la segunda fase del campeonato.

Por contra, dos combinados que en el debut dieron muy buena imagen, los de Ucrania y Nueva Zelanda, han frenado sus prestaciones y han salido mal parados de sus enfrentamientos con Finlandia y la República Dominicana.

Sin duda, el partido de la jornada ha sido el último, el de Estados Unidos. Propio de los vigentes campeón y subcampeón mundiales. Se esperaba otra exhibición americana ante una Turquía indolente ayer contra los 'Tall Blacks'.

Pero los de Ergin Ataman han dejado claro que no han venido a Bilbao de paseo, como pareció en otros campeonatos, y que tenían muy estudiado al equipo del 'Coach K', Mike Krzizewski. Los turcos cerraron su canasta con una zona casi impenetrable y parando el juego a nada que los norteamericanos se embalaban.

Inteligencia en defensa y penetraciones con pases exteriores e interiores en ataque, el conjunto otomano enseñó el camino a los dos Juan Antonio Orenga si al final llegada la soñada final España-Estados Unidos.

Al final, un intenso y vigoroso Kenneth Faried (22 puntos y 34 de valoración) sacó del atolladero a los americanos para que Anthony Davis (19) rematase muy poderoso tras el descanso. Habrá que ver las lecciones que saca de hoy la potente selección USA, que necesita mucho más de sus jugadores exteriores.

Abrió la jornada un República Dominicana-Nueva Zelanda que decidió para su equipo otro NBA, el alero Francisco García, quien, con 29, se quedó a un punto del récord anotador de su país en un Mundial, que mantiene Iván Mieses desde el inolvidable para los centroamericanos 1978.

Con el alero de Houston Rockets, las apariciones de James Feldeinte y el trabajo dentro de la zona de Eulis Báez y Jack Michael Martínez, Dominicana se ilusiona con llegar a la segunda fase. Algo que tiene ya muy difícil Nueva Zelanda, único equipo en Bilbao con dos derrotas.

Tras el aldabonazo dominicano llegó la fiesta finesa, una manada de miles de 'lobos aulladores' (susijengi) en la grada y los doce de colmillo más afilado en la cancha. Especialmente Shawn Huff (23 puntos), Petteri Koponen, el dueño del partido, y Erik Murphy, baluarte bajo los aros del conjunto de Henrik Dettmann.

Es tal la comunión entre los jugadores fineses y sus enfervorizados más de 7.000 seguidores que les han acompañado a Bilbao que lo celebraron juntos en una fiesta en la 'fan zone' contigua al Bizkaia Arena, con 'DJ' y cerveza incluidos.

Ucrania dio muy buena imagen ayer frente a la República Dominicana, pero hoy se le ha lesionado un jugador clave, el exACB Sergyi Gladyr y pétrea batería interior, ayer rocosa y decisiva, hoy ha estado desaparecida. Especialmente el NBA Slava Kravtsov, que solo lanzó a canasta una vez y no llegó a anotar en 27:15 minutos de juego.

El lunes llega el día de descanso a la espera de que el martes se empiece a clarificar una clasificación enredada en los encuentros Ucrania-Turquía, que abre la jornada, y Finlandia-República Dominicana, que la cierra. Más claro es el pronóstico del choque intermedio, EEUU-Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario