domingo, 9 de octubre de 2011

Raymundo Fermín logra sueño de la inmortalidad del deporte dominicano


SANTO DOMINGO. El tenis de mesa
terminará colocando en un sitial de la inmortalidad a Raymundo Fermín, ganador de 15 medallas entre Juegos Centroamericanos y Panamericanos y uno de tres de los grandes de este deporte sin cuyos nombres resulta imposible escribir la historia de la disciplina.


Fermín completará el trío con Mario Alvarez Soto y Juan Vila, los primeros de la "Gran Trilogía" en consagrar sus ilustres carreras abrazando la inmortalidad del deporte dominicano. Esta trilogía fue tan dominante representando al país que a nivel internacional le apodaron “Los Chinos del Caribe”.
 Aunque el Pabellón alberga a otros tenimesistas en su seno, como es el caso de Domingo Ernesto -Monchín- Pichardo (electo en 1988) y Alberto Resek Souly (1994), Fermín, Alvarez y Vila son el referente cuando se habla del tenis de mesa.

Con su llegada al Pabellón de la Fama, Fermín acaba de aplicar la máxima de que no van lejos los primeros si los últimos corren bien, ya que se convertirse en el último gran titán del trípode que ganó decenas de medallas de oro, plata y bronce para la República Dominicana en Centroamericanos, Panamericanos y en otros eventos internacionales propios de la disciplina como campeonatos Continentales, Latinoamericanos e Iberoaméricanos.

Fermín, el último de los “Tres Mosqueteros” de la raqueta que faltaba, será convertido en inmortal el próximo domingo 16 de este mes cuando el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano celebre el acto solemne de su XLV Ceremonial de Exaltación.

Nació el 15 de marzo de 1961 en Santiago y durante su trayectoria ganó diez veces el título nacional. Sin embargo, sus grandes hazañas las conseguiría en eventos internacionales representando a la República Dominicana.

Participó en las Olimpíadas de Seúl ’88 (Corea del Sur) y 52 en sencillos y 27 en dobles haciendo pareja con Alvarez Soto.

Accionó en cuatro versiones de los Juegos Panamericanos (San Juan ’79, Caracas ’83, Indianápolis ’87 y La Habana ‘91) y tres veces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (La Habana ’82, Santiago ’86 y México ‘90).

Fermín ganó 15 medallas en eventos oficiales (Juegos Centroamericanos y Panamericanos) y siete en Campeonatos Iberoamericanos. En los Centroamericanos cosechó cuatro preseas doradas, dos de plata y cinco metales de bronce.

Asimismo, Raymundo Fermín sumó dos oro, par de plata y una de bronce en Juegos Panamericanos, mientras que en 1980 representó a Latinoamérica como miembro de la selección de los mejores 16 tenimesistas y en el Campeonato Iberoamericano conquistó cuatro primeros lugares, agregó dos plata y un bronce.

Completa un listado de notables deportistas que han sido elegidos para la versión 45 del Pabellón de la Fama, cuyo acto será celebrado desde las 12:00 del mediodía en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, anunció la escogencia de Raymundo y recordó que son siete los deportistas a ser  exaltados este año.

Fermín, al igual que el ex lanzador José de León, Enrique -Quique- Cruz, otrora jardinero estrella de la selección nacional de béisbol; y el propulsor de fútbol Fortunato Quispe Mendoza, fueron seleccionados por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Mientras que la escogencia del ex pelotero profesional Gerónimo Berroa y de Pascual Díaz, ex selección de voleibol, fue responsabilidad de los periodistas que integran las diferentes Asociaciones de Cronistas Deportivos del país. Y el Comité de Veteranos eligió a Rafael Ortega (El Pollito), ex selección de levantamiento de pesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario