KONSTANZ,
Alemania.-El Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino de la
República Dominicana emitió un comunicado donde expone las causas del pobre rendimiento
que tuvo en Japón, donde la Selección Nacional de Voleibol Femenino de Mayores
no pudo conseguir su tercera clasificación a los Juegos Olímpicos que en esta
oportunidad serán celebrados en de Río de Janeiro, Brasil en agosto de este año.
A continuación el texto íntegro del documento enviado a la prensa y firmado por Cristóbal Marte Hoffiz, Presidente Proyecto Nacional y Marcos Kwiek, director técnico:
Tras haber concluido el pasado domingo el Torneo Clasificatorio Mundial a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de Voleibol Femenino celebrado en Tokio, Japón, donde la Selección Nacional de Voleibol Femenina de Mayores concluyó con marca de dos partidos ganados y cinco perdidos, ocupando el sexto lugar en la contienda, queremos afirmar que el cuerpo técnico, las jugadoras y los miembros del Proyecto de Selecciones Nacionales, nos sentimos muy triste y decepcionados por no haber logrado la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos luego de invertir muchas horas de intenso trabajo durante los últimos cuatro años y cuantiosos recursos económicos sin lograr el objetivo deseado.
Han sido muchas las conquistas de las Selecciones Femeninas de Mayores, así como las Selecciones de las categorías Sub-23, Sub-20 y Sub-18 en competencias Regionales, Continentales y Campeonatos Mundiales en los últimos años y el Pueblo Dominicano ha sido el principal testigo, siempre otorgándonos un gran apoyo en reconocimiento al trabajo realizado.
Un aspecto importante a tomar en cuenta es que la mayoría de las jugadoras que reforzaron este año en el extranjero, en distintas ligas profesionales, no pudieron seguir la PLANIFICACIÓN TÉCNICA DE ENTRENAMIENTOS y PREPARACIÓN FÍSICA QUE SE REQUIERE y que le fue suministrada por el cuerpo técnico del Proyecto Nacional, esto así, considerando que las condiciones necesarias en los clubes donde fueron contratadas no le permitieron su preparación óptima.
Las atletas Priscilla Altagracia Rivera Brens y Gina Mambrú Casilla presentaron lesiones de cierta consideración que las obligaron a someterse a un intenso programa de recuperación de sus condiciones físicas que finalmente, con el poco tiempo disponible antes del evento, no se logró su recuperación total.
El caso de Bethania de la Cruz, nuestra Capitana, y una de las jugadoras claves del conjunto, su recuperación, luego de una seria lesión e intervención quirúrgica en su hombro derecho que la mantuvo más de 10 meses sin jugar un partido oficial, lamentablemente no se ha logrado recuperar en un ciento por ciento. Clínicamente Bethania está recuperada, pero no ha logrado optimizar sus condiciones físicas, táctica, y técnicas a fin de poder contribuir con la clasificación Olímpica de la República Dominicana, tal y como era el deseo de todas las jugadoras, el cuerpo técnico y el Proyecto de Selecciones Nacionales.
El licenciado Cristóbal Marte Hoffiz asume toda la responsabilidad directa de la NO-CLASIFICACIÓN a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por los argumentos expuestos en párrafos anteriores de este documento.
Lamentablemente, no contamos con los recursos económicos necesarios para compensar a las atletas que salen a reforzar en ligas profesionales extranjeras, representando con orgullo a la República Dominicana durante seis meses del año, ligas que exigen la máxima productividad de las atletas como sucede en todos los deportes.
No podemos cubrir los ingresos financieros que ellas devengan durante una temporada, ni siquiera un 50 por ciento, a fin de que permanezcan en el país , en concentración permanente , entrenando para estar en condiciones óptimas antes de los compromisos internacionales, como lo fue el Clasificatorio Olímpico Mundial celebrado en Japón.
Recordamos que en el 2014, el Equipo Nacional estuvo gran parte del año concentrado, con sesiones de entrenamientos y preparación física, y ya ustedes recuerdan la gran actuación lograda en el Campeonato Mundial en Italia, donde la República Dominicana terminó en quinto lugar superando países potencias económicas y deportivas.
Hemos conversado con las jugadoras de la Selección Nacional y, desde ya, pensando en los Juegos Olímpicos de Japón en el 2020, se ha determinado lo siguiente: Las atletas se han comprometido que para la temporada profesional 2019-20, solo estarán participando durante los meses de Octubre - Diciembre 2019 , Enero y Febrero 2020, a fin de poder concentrar todas las jugadoras a partir del mes marzo 2020 y de esa manera contar con el tiempo necesario que permita su recuperación y optima preparación antes del compromiso Olímpico en Japón.
Las jugadoras se integrarán a los entrenamientos de la Selección Nacional el primero de marzo de 2020 para iniciar su preparación a los Torneos Pre-Olímpicos, tal como ocurrió en el pasado Campeonato Mundial Femenino, donde todos los dominicanos gozamos y celebramos la gran actuación, histórica por demás, que se obtuvo en ese certamen organizado por la FIVB.
Quisimos darle al país en este Pre-Olímpico pasado otro gran momento de alegría y satisfacción de haber alcanzado nuestra tercera clasificación Olímpica. Ya lo habíamos logrado en Atenas 2004 y Londres 2012, pero en esta ocasión no fue posible."
Ya hemos iniciado los trabajos del próximo Ciclo Olímpico 2016-2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario