domingo, 14 de abril de 2013

Los Salesianos no solo reparten enseñanza biblica, también deporte. Llevan a cuesta por más de 60 años el deporte y la educación de varias generaciones en la comunidad de Moca


Moca.- Una de las razones por la que Moca se ha proyectado a gran escala es el fútbol. Y es que el fútbol es el eje principal del deporte en el Centro Juvenil Don Bosco de aquí y por años ha atraído a una constelación de niños y adolescentes.
Los sacerdotes aquí, no solo llevan las enseñanzas espirituales basadas en la biblia y con el mismo entusiasmo han dedicado tiempo de calidad a esparcir la práctica deportiva.
Gracias a la labor que por más de 60 años ha desarrollado la Congregación Salesiana que opera este complejo, que es colegio y centro para la práctica del fútbol y otras disciplinas, además de las artes y la recreación.
La influencia de los salesianos ha hecho que en cualquier rincón de esta localidad grupos de mozalbetes estén pateando una pelota en cualquier lugar. La labor de esa orden ha influenciado en toda la zona a través de los años. Municipios como Salcedo, Villa Tapia, Gaspar Hernández, entre otros.
La práctica del fútbol se ha hecho una tradición en Moca, gracias a la dedicación y esmero de los sacerdotes que como el Padre Vicente (Juan Miguel Vicente), Aurelio Jiménez, Ramón García Ramperez y Gregorio –Goyo- García, entre muchos otros, se han enfocado en reclutar a niños y adolescentes de todos los extractos sociales para involucrarlos en la práctica deportiva, especialmente el fútbol.
Varias generaciones de atletas de fútbol han pasado bajo la sombra del Centro Don Bosco de Moca. Futbolistas de la talla de Belman Mejía, Dámaso García, José –Papi- Pichardo y Jonathan Faña, entre muchos otros más, los cuales formaron parte de selecciones nacionales que representaron el país en diferentes eventos.
“Tratamos de que todo se desarrollen con calidad”, en la práctica de un deporte, la educación en las aulas, las artes, especialmente el teatro, proclama el padre Goyo García, actual director del Centro Juvenil Don Bosco de Moca.
Obra de los Salesianos
 Otra de las razones por la que los Salesianos promueven el fútbol es “porque es un deporte que no requiere de muchos medios para practicarlo”.
“Con una pelota involucra a 22 muchachos”, explica el Padre Goyo García, para añadir que el fútbol “disciplina y contribuye a la integración de grupo”.
De la mano con el fútbol, que el Padre Goyo García describe como el deporte más popular del mundo, los Salesianos de este municipio promueven la práctica de otros deportes, como el baloncesto, el voleibol y el béisbol, entre otros. Como el originador de la Congre- gación Don Bosco, el Centro Don Bosco, acoge a niños y jóvenes para ofrecerle un clima de amistad que pueda suplir los valores humanos y religiosos, entendiendo la necesidad de educarlos y dirigirlos hacia un porvenir de esperanza.
Primero llegó aquí la Escuela Agrícola Salesiana que operó primero en lo que es hoy el barrio Don Bosco y luego vino Centro Don Bosco que inició aquí para 1965 y desde entonces, los Salesianos han tenido gran incidencia en el quehacer deportivo y cultural, además de los espiritual en la comunicad.
Es a partir de ese momento que el ingeniero Jacinto Guzmán comienza un trabajo de organización institucional.
Pero es la vocación de servicio dirigida a niños y jóvenes “carentes de afectos, desorientados y una vida vacía, amenazada por el peligro que hoy toca de manera negativa a esta clase”, añade El padre Goyo García.
De ahí el compromiso de los Salesianos de “seguir trabajando por y para los jóvenes, por su promoción y desarrollo”, apunta el Padre Goyo García. “La vocación de excelencia nos lleva a trabajar para convertir este centro en el mejor de la zona”, afirma el Sacerdote lleva aquí más de diez años al frente de este centro. Ya antes había estado por unos ocho años.
Complemento
 La extraordinaria labor, que por años, han llevado a los Salesianos aquí, va de la mano con la dirigencia deportiva y comunitarios. De hecho, la comunidad guarda un gran respeto por los Salesianos y reconoce el trabajo que estos realizan. Los dirigentes de las asociaciones trabajan estrechamente con los Salesianos.
Una figura emblemática que ha trabajado toda una vida y cono generaciones de jóvenes es Jesús María Hidalgo Guzmán, a quien en el mundo del fútbol se le conoce como “San”. La obra de Hidalgo Guzmán ha trascendido más allá del municipio de Moca.
Sin con la comunidad Salesiana el fútbol de Moca no hubiese existido con la fortaleza que hoy exhibe, ello se debe también a la labor complementaria llevada a cago por “San” Hidalgo Guzmán, un promotor del fútbol de iniciación, aunque también ha trabajado a otros niveles.
La Asociación de Fútbol de Moca, también ha jugado un papel estelar en la promoción del fútbol, respaldada por el Centro Don Bosco.
“Hablar de Moca es hablar de fútbol”, afirma Nelson Peña, un veterano dirigente deportivo local que atribuye a los salesianos del Don Bosco de aquí, el prestigio que ha alcanzado el fútbol local.
Peña, vigente presidente de la Asociación de Fútbol de Moca, pertenece a esa legión de dirigentes que han desfilado por esa entidad. “El fútbol ha proyectado a Moca.
No hay un deporte que le haya dado más renombre a la provincia que el fútbol”, dice Peña, quien destaca la gran labor de los Salesianos.
“Hablar de Moca es hablar de fútbol”, agrega para señalar que los Salesianos no sólo han trabajado para producir buenos atletas, sino profesionales en diferentes ramas.
Cita a José Rafael Vargas, actual Senador de la provincia como uno de esos, además de José Rafael Lantigua, ex Ministro de Cultura.
Peña explica que la Asociación también hace un gran trabajo. Cita como ejemplo la operación de una academia donde hay más de 300 niños de entre 3 y 15 años, los cuales reciben orientaciones del juego de fútbol y luego son entregados a los clubes. En la actualidad existen los clubes Los Deportistas, Pueblo Arriba, José Horacio Rodríguez y la Liga de Veteranos, entre otros. 
(+)
DEPORTES, CULTURA Y COMUNICACIÓN RADIAL 

Además de promover la práctica del fútbol, baloncesto, béisbol y voleibol, el Centro juvenil Don Bosco de Moca tiene una sala de teatro, otra de informática, escuela de piano, guitarra, ajedrez.
En el complejo de aulas se imparte docencia desde las 7:30 de la mañana a una de la tarde, donde se imparte docencia desde el primer grado hasta el cuarto de bachillerato. Además, con personal de la institución produce tres programas de radio y televisión, dirigidos principalmente a la formación de la juventud bajo el principio de “humanizar y cristianizar”.
Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario