domingo, 3 de abril de 2011

SE FUE UN GRANDE : FALLECE TOMAS SILVERIO


[TOMAS+SILVERIO2(2).jpg]SANTIAGO.-Falleció la madrugada del sábado, a la edad de 68 años , el ex jardinero de Las Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey Tomás Silverio, quien tuvo también participación en el béisbol de Grandes Liga, para los Angelinos de Los Ángeles. Su hijo Nelson Silverio,  ex jugador de las Águilas y ejecutivo del departamento de Operaciones de béisbol  del equipo, informó que su cadáver se expone en la Funeraria Blandino y será sepultado hoy domingo en el Cementerio del Ingenio en horas de la mañana. Tomás, inmortal del deporte dominicano, desde  el 2009, padecía de quebrantos de salud que no pudo superar y motivaron una operación reciente  en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS),hace algunos meses. Ayer falleció en ese mismo centro, mientras se le prestaban atenciones. Tomás Silverio, fue el tercer Santiaguero  que jugó Grandes Ligas, precedido por Ruddy Hernández y Winston Llenas  y el dominicano 25 en hacerlo. Debutó en el béisbol de Liga Mayor en la temporada de 1970 con California, donde se mantuvo como jugador hasta 1972. Apodado “el profesor”, por la precisión de su fildeo, la ejecución a la perfección  del juego tanto a la ofensiva como defensiva , Silverio llenó una época de oro jugando para Las Águilas y posteriormente con los Tigres del Licey , volviendo al final de su carrera al equipo cibaeño. Formó parte de una tradicional familia beisbolera radicada en el populoso sector de Pueblo Nuevo, compuesta por su padre Alfredo Silverio , y sus hermanos Rafael(Carracacha)Silverio, excelente jugador amateur de los años 70, Juanito  y Chiqui Silverio, quien también jugó para las Águilas Dos de los hijos de Tomás jugaron béisbol: Tomás Silverio Jr formó parte de la Selección Dominicana de la disciplina que participó en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe( Santiago 86) como lanzador y Nelson , firmado como cátcher por Oakland , militó varios años con las Águilas  como  sustituo de Tony Peña con quien coincidió. Además del beisbol los Silverio destacan en la música, y Tomás era un excelente guitarrista, que una vez hizo que Chilote Llenas caminara largas horas en Los Angeles en busca de una guitarra zurda, cuando ambos militaban con los Angelinos. Al concluir el siglo 20 fue seleccionado el equipo del siglo de las Águilas Cibaeñas  y Tomas junto a Miguel Diloné y Luís Polonia  fue  escogido para patrullar los jardines.  Su última estadía  en el equipo mamey fue como entrenador de bateo, siendo exitoso. Laboró para los Atléticos de Oakland  en su academia en el país  y gozaba del aprecio de todos en el béisbol.
LAS ÁGUILAS LAMENTAN SU MUERTE.
El Consejo directivo de las Águilas Cibaeñas lamentó el fallecimiento de quien fuera uno de sus jugadores más carismático de su historia  y se unieron al dolor de la familia Silverio. “Nos sentimos tocado en el alma, Tomás fue muy especial para nosotros . En términos personales debo decirte que jugamos juntos con los Angelinos y en su sistema de liga menor fue mi compañero de juego, vivíamos  junto y compartíamos  como dos hermanos “, dijo Winston Llenas, presidente del equipo. “En las Águilas fue un ídolo, un héroe y un caballero, que será inolvidable para nosotros”, dijo al final. Llenas exhortó a la fanaticada a darle un cálido adios, a quien fuera uno de los jugadores formidable como pelotero y como ciudadano.
SILVERIO EN LA PELOTA DOMINICANA.
El Profesor tuvo una carrera  de 20 temporadas en el béisbol profesional dominicano y su trayectoria como ciudadano ejemplar.  Tomás Silverio jugó entre 1963 y 1983, en la pelota dominicana con las Águilas Cibaeñas y con los Tigres del Licey y participó en 746 encuentros, consumió 2,120 turnos, anotó 287 vueltas, remolcó 169, produjo 569 incogibles, 77 dobles, 20 triples, 11 jonrones, negoció 295 bases y se estafó 25 almohadillas y bateó para un promedio de 268. Con las Águilas debuto en la campaña  l963-64, jugando hasta la de 1975-76 , fue el antecesor de Miguel Diloné ,que irrumpió ese año  con las Águilas y Tomás pasó a los Tigres del Licey, retornando a los mameyes en la campaña 1978-79, hasta su retiro en la del  1982-83

Cortesía Papy Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario