Cuando la seleccion superior de voleibol femenino de Republica Dominicana conquistó su primer trofeo internacional, especificamente el 6 de enero de 1944, jamás se imaginaron las estrellas de entonces de que las futuras generaciones del equipo nacional estarían en la elite mundialista. Ha tomado muchos años de esfuerzo cristalizar este proyecto de desarrollo mediante una gran inversión de recursos, cuyos resultado están a al vista de todos y beneficiado directamente a las jugadoras criollas que son demandas para reforzar las diferentes ligas de la disciplina en el mundo. El talento siempre ha estado presente, pero era necesaria la puesta en ejecución de un plan nacional para la captación, formación y desarrollo de las espigadas atletas de la malla alta y el balón. La selección dominicana de voleibol femenino conquisto ese primer galardon internacional el 6 de marzo de 1944 al vencer a sus similares de Puerto Rico 3-0 en los juegos celebrados con motivo del Centenario de la Independencia Nacional. El equipo criollo dirigido por los técnicos criollos Carlitos Guerra y Néstor González estaba integrado por Carmita Lugo, Alicia Cruzado, Onaney Sánchez, Mercedes Mercado, Estelita Ruiz, Libertad Lugo, contando en la reserva con Dulce Maria Columna, Polita Guerra y Rosita Asilis. Sesenta y tres años después la selección criolla ha sumado innumerables triunfos a nivel internacional, primero bajo a dirección de los técnicos cubanos y mas recientemente guiada por dominicano Beato Miguel Cruz, pese a finalizar con 2-7 en el Campeonato Mundial de Voleibol efectuado en Japón el pasado año. La Federación Internacional de Voleibol después de concluido el certamen en el mes de septiembre pasado, clasifico los países miembros y Republica Dominicana escalo al octavo lugar a nivel mundial. Esta decorosa actuación compitiendo con las 16 mejores selecciones del mundo, les dio una tremenda vitrina a las talentosas jugadoras criollas. Este octavo lugar alcanzando en el Gran Prix fue un objetivo agradable y maravilloso para el seleccionador del equipo femenino de voleibol superior Beato Miguel Cruz, a pesar de su pálida actuación en el Campeonato Mundial de Japón.
R.D. ENTRE PRIMEROS 10 PAISES DEL MUNDO
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) al dar a conocer la última actualizaciòn del ranking mundial coloca a las Republica Dominicana en la décima casilla del planeta, avanzando un escaño con respecto a la publicación anterior. Es evidente el vertiginoso progreso del voleibol dominicano, que conquistan este reconocimiento tras la asistencia a los siguientes eventos internacionales.
1.- Campeonato Mundial FIVB 2002
2.- Grand Prix Mundial 2002
3.- XIV Juegos Panamericanos,
Santo Domingo 2003 (Medalla de Oro)
4.- Juegos Olímpicos, Atenas2004
5.- Grand Prix Mundial, 2004
6.- Campeonato Mundial FIVB, 2004
7.- XX Juegos Centroamericanos y del Caribe,
Cartagena de Indias, Colombia 2000
8.- Grand Prix Mundial, 2006
9.- Copa TV Azteca, Mexico 2006
10.- Copa Panamericana, 2006
11.- Campeonato Mundial FIVB 2006
Estas exitosas participaciones de la escuadra quisqueyana fueron ponderados por la Federación Internacional de Voleibol para recibir la puntuación requerida para que el país entrara al exclusivo circulo de los 10 primeros en el mundo.
VOLEIBOL DOMINICANO A NIVEL DE AMERICA
El equipo nacional femenino a nivel del continente americano esta bien posicionado. Las criollas aparecen solo detrás de Brasil (2), Cuba (4) y Estados Unidos (5), países ubicados en este mismo orden en el ranking mundial de la FIVB. La Republica Dominicana, a vencidos a esos tres equipos (Brasil, Cuba y Estados Unidos) en las competencias regionales y continentales, pero no obstante ha sido ubicado por debajo de ellos en la clasificación. Las nativas además han derrotado a otras poderosas naciones que figuran por delante como son los casos de Japón (7) y Polonia (9). China actual campeón olímpico, encabeza el listado de los diez mejores equipos del mundo, seguido de Brasil, Rusia, Cuba, Estados Unidos, que conforman los primeros cinco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario