SANTIAGO-Todo está prácticamente listo para el inicio mañana de la XIX Copa Independencia de Boxeo Aficionado en la que verán acción unos ocho países, incluída República Dominicana que participará con varios equipos, en justa que lleva dedicatoria especial al alcalde municipal, doctor Gilberto Serulle y al dirigente deportivo Conrado Abud.
El anuncio fue hecho ayer por el presidente del Comité Organizador, licenciado Víctor García Sued, en rueda de prensa celebrada en el salón Hanns Hieronimus, de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA).
En el acto, también hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Boxeo Aficionado de Santiago, Ariel Acosta,los ministros regionales y provinciales de Deportes, Guillermo Ottenwalder y Milton Lafontaine, así como Josué Brito, integrante del Comité Organizador.
García Sued, al pronunciar las palabras centrales, dijo que todos los cabos están atados para la celebración del certamen internacional.
En ese contexto, valoró la integración que ha primado entre los miembros del Comité Organizador en lo que respecta a las tareas de trabajo que se han desarrollado desde el mismo inicio de la juramentación del organismo.
“La Copa está relativamente montada. Ya varios países comenzaron a enviar sus delegaciones, entre ellos Brasil, Puerto Rico y Ecuador, estamos a la espera de las naciones restantes para entonces comenzar las acciones relativas al acto inaugural”, precisó García Sued.
La XIX Copa Independencia de Boxeo Aficionado está prevista a iniciar este sábado, a partir de las seis de la tarde, en la Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”.
García Sued dijo que la justa iniciará en la Gran Arena pero que posteriormente se trasladará a las instalaciones del Club SAMEJI, en donde también se hará la ceremonia y el cartel de clausura, programada para el 23 del presente mes.
A los países citados, se suman: Colombia, Costa Rica, Bahamas, Trinidad y Tobago y la República Dominicana, en su condición de anfitriona.
Con relación a Dominicana, García Sued explicó que ésta llevará varias selecciones, incluídas la A y la B, conformadas por sus mejores boxeadores.
Se prevé, además, la participación de seleccionados del Este, Sur y del Norte, esta última región, encabezada por Santiago.
No viene Cuba ni Venezuela
García Sued anunció que ni Cuba ni Venezuela vendrán a la Copa, como se había anunciado previamente. La causa de la no asistencia de la más grande de las Antillas obedece a razones económicas. No explicó, empero, los motivos de Venezuela para para ausentarse.
Lamentó estas ausencias debido al prestigio de ambos países, aunque observó que su vacío podrá llenarse a cabalidad, dada la calidad de los boxeadores que representan a las demás naciones.
“Aquí va a venir lo mejor de cada país, porque la Copa será el primer fogueo que tendrán esos púgiles con miras a su participación en los próximos Juegos Panamericanos de México”, garantizó García Sued.
De su lado, Ariel Acosta, quien tuvo a su cargo el discurso de bienvenida, resaltó la larga y rica tradición de la Copa Independencia, así como el alto nivel competitivo que ésta habrá de registrar.
Al respecto, estimó que para Dominicana poder conquistar el torneo, habrá de emplearse a fondo por la fuerte oposición que encontrará.
Acosta, asimismo, ofreció detalles técnicos de la competencia.
En tanto, Guillermo Ottenwalder y Milton Lafontaine coincidieron en destacar el apoyo que ofrecerá el Ministerio de Deportes (MIDEREC), en nombre del Gobierno y del ministro, Felipe –Jay-Payano.
Por su parte, Josué Brito señaló el trabajo en equipo que ha hecho el Comité Organizador, al tiempo en que confió en el éxito del certamen.
Cortesia de: Oscar Polanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario